Descripción del proyecto
El Valle de Aburrá está ubicado en el departamento de Antioquia, Colombia (Sur América). Comprende diez municipios: Medellín, Caldas, La Estrella, Itagüí, Sabaneta, Envigado, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa. Tiene una extensión de 1.165 km2, la altura sobre el nivel del mar oscila entre 1.200 m y 3.000 m. La temperatura media anual es de 22,1ºC. La precipitación promedio es de 1641 mm al año y el régimen es bimodal (dos periodos lluviosos y dos períodos más secos).
De acuerdo con los registros de la flora urbana, en el Valle de Aburrá existen aproximadamente 700 especies de árboles, arbustos y palmas, tanto nativas como introducidas de diversos lugares del mundo. En este catálogo presentamos las características de las especies más comúnmente encontradas en las zonas verdes, tanto públicas como privadas.
En el catálogo se adopta la clasificación del sistema APG (Angiosperm Phylogeny Group). Para la verificación de los nombre científicos y las familias se siguen los nombres aceptados y validados en la base de datos de acceso público The Plant List.